El barrio Argelia Alta es un barrio periférico del sur de Quito. Al estar ubicado en una zona alta y alejada del centro de la ciudad, ha dado paso a una calidad de vida desfavorable. Este proyecto se basa en la creación de una identidad para el barrio con el fin de crear sentido de pertenencia y mejorar la interacción de los habitantes. Propone repensar de manera participativa, las formas de mirar el espacio público.
Se aplicaron métodos participativos para identificar y comprender las características y necesidades que tienen los habitantes de la Argelia Alta, buscando la identificación y unificación de los habitantes de la zona.
Por medio de un taller participativo con 12 personas del barrio, desde adultos mayores hasta niños; se identificó a través de un mapa, espacios vulnerables, simbólicos y los que desearían intervenir; además de realizar un dibujo la Argelia Alta de sus sueños.
Esta información fue muy valiosa para crear una propuesta. Entre los elementos que se destacan son un barrio más alegre y colorido, limpio y donde los vecinos sean más comprometidos con el espacio público. Además se destacó la importancia que no sea simplemente una zona de paso, sino un barrio más turístico, ya que algo que lo representa son sus increíbles vistas de la ciudad.
El punto de partida para unificar el barrio fue crear una marca. Se tomó como elemento principal las montañas, que por su altura y ubicación conecta a los ciudadanos con la parte baja y alta de la ciudad. Se creó un juego con las dos letras A de Argelia Alta, aludiendo a este paisaje de montaña.
La cromática parte de la vista desde el barrio: el amanecer, atardecer y el horizonte que se visualiza a lo lejos en las montañas. Sin embargo, se saturó los colores inspirado en la gráfica popular que se utiliza con frecuencia en el barrio influencias por la música chicha.
En base al logotipo se diseñó un sistema de íconos, pensados para intervenir el espacio público. Estos pretenden que la comunidad sea más participativa entre ellos y con su entorno.
Este ícono propone un circuito de miradores que invitan a las personas a maravillarse con las increíbles vistas desde la Argelia Alta.
Este ícono propone generar un espacio en donde los moradores puedan contarnos lo más positivo de vivir en la Argelia. Sus anécdotas, sus recuerdos ó también sus reclamos, que son los que construyen la historia del barrio. La idea es colocarlos en las calles, para ser descubiertos por las personas que transitan a pie.
¿Porque los sonidos que se escuchan en el barrio son tan importantes? Al ser una zona alejada del centro de la ciudad; presenta elementos culturales únicos y singulares. Por un lado, el crecimiento acelerado de autos al ser un lugar de conexión hacia el sur, y por otro lado los rezagos de una vida más tranquila y rural en donde aún se conservan la crianza de animales y los sembríos. Estos dos polos opuestos conviven en armonía.
Algo que caracteriza a los habitantes de la Argelia Alta es su humildad y coraje para salir adelante a pesar de las desventajas. Por eso, el icono vecinos unidos propone eliminar las diferencias para crear un símbolo de unión y compromiso.
Porque un barrio bonito no es aquel que tiene más recursos o en donde las autoridades ponen mas empeño para mejorarlo, sino es aquel en donde los vecinos son cordiales, han logrado unirse y aportan con un granito de arena. Ante la falta de ayuda externa, los responsables del mejoramiento del barrio somos los propios moradores.