Formato-Thumbnail (1).png

EDINART

 
 
inclusion.png

En Quito hay 2999 niños con síndrome de Down, de los cuales el 65% debe asistir a instituciones fiscales debido a su situación económica; el problema es que las instituciones fiscales tienen una gran demanda de estudiantes por lo que estos niños no podrán recibir la educación ni el tiempo que necesitan. Muchas veces los profesores no están preparados para recibir a niños con discapacidades, tampoco está preparada la infraestructura de la institución, estos niños necesitan cuidados constantes de terapeutas, psicopedagogos y psicólogos para lograr aprender de manera optima y poder desarrollar su máximo potencial. La ley Nº 295-13 dice que se deben aceptar en todas las instituciones niños con cualquier discapacidad, sin tomar en cuenta los factores que se han pronunciado anteriormente y dejando a los niños en completa exposición.

El síndrome de Down no es una enfermedad, es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él que altera el ADN del individuo. El cuerpo humano tiene 46 cromosomas los cuales están distribuidos en 23 pares. Uno de los pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente. Se afirma que las personas con síndrome de Down tienen un grado de discapacidad intelectual y se pueden observar características de este síndrome. Es importante que todas las personas tengan en cuenta lo que es el síndrome de Down para que ellos puedan sentirse incluidos dentro de la sociedad y de igual forma para que las personas sepan como tratarlos y respetarlos.

0B9C7AE2-8963-467F-A6A7-C77112E41512.gif

Actualmente en el Ecuador existe una falta de inclusión en las instituciones educativas. Muchas fundaciones se encuentran completamente desamparadas debido a que no son conocidas, es por esta razón que nace EDINART, un intermediario que busca que todas las fundaciones tengan la posibilidad de formar parte de la inclusión que es obligatoria en todas las instituciones educativas. Su fin es usar el diseño para lograr la inclusión: los niños son muy visuales y la mejor forma de aprender para ellos es jugando y observando.

“Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad
y habilidades únicas.”
 

Bibliografía

  • National Down Syndrome Congress Extraído de la web: https://www.ndsccenter.org/
  • Down España: mi hijo con síndrome de down. Contigo desde el primer momento Extraído de la web: http://www.mihijodown.com/es/portada-menu/que- es-el- sindrome-de- down