ELOE (Estrictamente Local, Orgánico y Estacional)
Valeria Montenegro
Este artículo pretende informar sobre formas más saludables, ecológicas y sustentables de alimentación que se pueden implementar en cualquier lugar gracias a la creación de ELOE: un sistema completo de distribución de alimentos orgánicos por medio de una página web. El sistema está diseñado principalmente para satisfacer las necesidades de los sectores periféricos, poco concurridos o de difícil acceso y tiene como fin empoderar a los agricultores orgánicos del sector por medio de la creación de una cooperativa de productores locales. De la organización se obtendrá comida orgánica y de calidad para restaurantes del sector, instituciones como colegios y universidades y también para consumo personal.
Este sistema funciona de manera eficaz debido a que existen alianzas en distintas partes del proceso requerido para llevar los alimentos a la mesa. Una de ellas es facilitando el trabajo de los agricultores al recortar los gastos iniciales que muchos de ellos deben hacer al comprar sus herramientas de trabajo y darles mantenimiento, al igual que gastos de energía y transporte que se cubren a través de estas alianzas con especialistas en energía renovable.
Con respecto a la compra y distribución de los alimentos, se hará por medio del stock diario que se muestre en la página web de ELOE dónde los usuarios pueden ver la disponibilidad por unidades de los ítems y estos serán enviados a sus puertas utilizando el transporte eléctrico de entregas de ELOE.
El sistema antes explicado puede ser fácilmente adaptado en muchas partes del mundo. Como ejemplo tenemos el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Quito que es una zona que debido a su ubicación no es tan concurrida como debería pero que tiene bastante potencial. Actualmente existe un pequeño huerto inaugurado hace un par de meses con el fin de interactuar más con el CAC. Esta iniciativa podría extenderse mediante el diseño de huertos orgánicos ubicados en las partes laterales y trasera del lugar, utilizando el espacio de mejor manera para los cultivos donde los habitantes de las casas vecinas puedan dedicarse a criar y mantener los huertos y a su vez el ala norte del CAC, actualmente abandonada, puede ser restaurado para diseñar un espacio donde se almacenen las herramientas, se dicten los talleres y se manejen los pedidos y entregas desde la página web.
Así, se puede reactivar la zona del CAC, inicialmente por la comunidad que se encuentra alrededor de este centro para incentivar su participación activa en el mismo, y a su vez creando una comunidad más unida y participativa. Por otro lado están los restaurantes dentro y alrededor del CAC que pueden ganar valor por brindar alimentos únicos, frescos y de calidad a sus clientes. Como consecuencia lograrán un incremento en las visitas al centro de arte y a los restaurantes del sector, tanto de locales como de extranjeros, quienes podrán ver por si mismos como funciona el sistema y la cooperativa y podrán comprobarlo visitando los restaurantes del sector.
El impacto social y ambiental que se logra con este sistema de producción es alto debido a que se utiliza energía solar y eléctrica, lo que disminuye la contaminación en gran porcentaje. Además se reactiva el consumo local, creando mayores y mejores oportunidades de trabajo para el área de la alimentación (agricultores y restaurantes). A esto se le suman los beneficios de la tecnología como medio difusor y mediador entre la CPL y el consumidor final ya que a través de la página web de esta cooperativa se pueden hacer los pedidos y revisar la disponibilidad diaria de los alimentos en venta para una comunicación más rápida y directa entre ambas partes.
Este proyecto fue realizado para la zona periférica de Milán que no es muy activa y concurrida por milaneses y extranjeros y debe ser reactivada y habitada de igual manera que el centro de la ciudad por contar con un ambiente diferente, menos contaminado y más natural, que cuenta con distintas actividades y atracciones que realizar.