Renata Paredes
Memories
Estás en un taxi mirando por el retrovisor cómo tu casa se va alejando cada vez más, tienes una mezcla de sentimientos: miedo, alegría, tristeza, felicidad, todo es confuso, pero sabes que si no lo haces te arrepentirás mucho. Has llegado al aeropuerto, bajas tus maletas y te diriges a vuelos internacionales, te piden tu ticket de avión y lo guardas. Entras en el avión, buscas tu asiento, comienzas a escuchar música y cierras los ojos, de pronto sientes un rayo de sol en tu rostro y abres los ojos, miras por la ventana y observas que las montañas son increíblemente grandes y hermosas, poco después te das cuenta de que al fin llegaste a tu destino: Quito, Ecuador.
Sales con tus maletas a un mundo nuevo, una nueva cultura, nuevo idioma y nuevas costumbres, de pronto toda esa sensación de temor se convierte en alegría pura, te emociona cada rincón, persona o lugar que conoces. Todo es felicidad y no te importa gastar dinero en recuerdos y boberías, tomas muchas fotos, guardas cada cosa que te regalan, porque piensas que todo es especial y único.
Cada día que pasa es muy rápido y no quieres que tu viaje se acabe, tratas de disfrutar y conocer todo lo que puedes al máximo, pero sientes que no es suficiente y que tienes que quedarte más tiempo. Finalmente, el día ha llegado, te toca regresar a tu casa, por un lado, estás feliz porque vas a volver con tu familia, pero por otro, tu alma y tu mente quieren quedarse en Quito. Llegas al aeropuerto y tienes el triple de cosas que llevabas de ida, entras al avión y mientras esperas que despegue miras todas las fotos de tu teléfono y sientes tristeza porque no sabes cuándo volverá a repetirse. Llegas a tu ciudad y te está esperando tu familia con los brazos abiertos, los abrazas y comienzas a contar toda tu experiencia con gran emoción, vas a tu casa, dejas todas las maletas en la sala y subes a tu dormitorio, te recuestas y descansas de ese pesado viaje de regreso. Pasan los días y vas extrañando todo lo nuevo que conociste porque todo era increíble, pero poco a poco vas olvidando todo lo que viviste en ese viaje, luego de un par de meses solo tienes las fotos de tu celular y pequeños flashbacks de tu viaje.
Alguna vez te has preguntado porque cuando vas caminando por la calle de pronto te viene un recuerdo por unos segundos y luego lo olvidas de nuevo. Esto se llama memoria sensorial, trata acerca de como tus cinco sentidos aportan para que tus recuerdos vuelvan a tu mente por un corto periodo. Hay muchas formas de que tu memoria se active, por un aroma, una canción, una textura o un color, tu mente puede hacerte recordar grandes momentos, a pesar de que es por un corto periodo, estos pequeños recuerdos pueden hacerte sonreír durante todo el día. Los recuerdos son muy importantes porque son momentos que no los podrás repetir de la misma manera que antes, pero estarán en tu mente por siempre. ¡Admítelo!, tienes guardadas un millón de fotos en las redes sociales, en el celular o en el computador, pero ¿Y si algún día tu laptop se daña, hackean tu cuenta o te roban el celular?, todos esos momentos se irán directo al tacho de basura.
Ahora imagina que estas hurgando entre las cosas viejas y te encuentras con un oso de peluche y el aroma que emana te recuerdan al día que lo ganaste en el parque de diversiones o encuentras una concha la cuál habías guardado la primera vez que visitaste la playa, también encuentras el folleto del museo al que fuiste en New York y por último sacas un antiguo álbum donde están escritos tus recuerdos de la infancia, muchas fotos con tus primos y flores secas que guardaste adentro, la emoción de recordar esos momentos invade tu mente y es increíble todos los recuerdos que tienes. ¿Qué sucedería si encuentras una forma de preservar todas tus experiencias dentro de un libro donde tu mismo serás el creador y podrás explotar toda tu creatividad? Sería increíble volver a traer esa tradición de guardar en libros tus fotos, dibujos, recortes y escribir un par de boberías, ¿Y porque no hacerlo? A la final todas las cosas tienen un valor significativo para tu vida. De eso se trata memories, un proyecto creado para que las personas puedan guardar sus recuerdos más relevantes dentro de un libro. Ahí podrás escribir, pegar, guardar cosas y decorar a tu antojo. Es un libro didáctico que te llena de sorpresas y emoción el cuál no solo refleja toda tu creatividad sino más que nada tu personalidad.