Portada-articulo-web.jpg

UYWA

Portada-articulo-web.jpg
_MG_0060.jpg
 

Carlos Dávila

Uywa

Todos hemos visto o escuchado algo sobre los animales en peligro de extinción, generalmente por cómo casi las Tortugas gigantes de Galápagos desaparecen. Sin embargo, no estamos conscientes de todos los demás animales que habitan en nuestras montañas, selvas y mares, los cuales viven en una constante lucha por sobrevivir.

Actualmente en Ecuador alrededor de 1200 especies de animales vertebrados se encuentran en estado de amenaza, algunas al borde de desaparecer. Suma que se estima crecerá año tras año. Debido a la destrucción de sus hábitats, la contaminación y los cambios climáticos repentinos causados por la irresponsabilidad de las personas sobre el medio ambiente. Que es nuestro hogar y depende de la conservación de sus especies para poder prevalecer.

COLIBRI.png
 

“El funcionamiento correcto del planeta está garantizado gracias a los seres que lo forman, junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia con funciones como la regulación de ciclos de nutrientes y agua, formación y retención de suelos, resistencia contra especies invasoras, polinización de plantas, regulación del clima, así como control de plagas y contaminación. Es claro que la biodiversidad es significativa tanto para los seres humanos, como para la vida del planeta.”

Valeria Olmedo Galarza

Entre las 10 especies con más riesgo está el cóndor andino, uno de los símbolos patrios de Ecuador, que tampoco se ha salvado de ser cazado y despojado de su hábitat. Al igual que el oso de anteojos que es la única especie de oso existente en toda América del sur. Y que aun así sigue siendo amenazada por cazadores, que buscan venderlos a circos o que simplemente los matan a sangre fría.

OSO.png
 

En esta larga lista también encontramos a especies de aves como los guacamayos verdes de Guayaquil que actualmente se encuentran en estado crítico porque se comercializan ilegalmente a varios países europeos con el fin de venderlos como mascotas. Y también al emblemático delfín rosado que solo habita ríos de agua dulce como el Amazonas o el Orinoco y forma parte de los animales que solo puedes encontrar en Ecuador.

DELFIN.png
“Diego, la tortuga gigante de la isla Española, salvó a su especie del peligro de extinción al reproducir en cautiverio unas 800 crías. Este ‘sex symbol’ de la especie Chelonoidis hoodensis tiene más de 100 años y comparte con seis hembras su corral en el centro de crianza del Parque Nacional Galápagos.”
— El Comercio
 

De la misma forma que Diego salvo a su especie cada uno de nosotros puede aportar un grano de arena a la conservación de nuestra biodiversidad. UYWA nace a partir de esto como una marca enfocada en la elaboración de juguetes armables de madera que se producen de forma completamente ecológica por artesanos. Y están enfocados en informar y educar sobre algunos de los animales en estado de amenaza. Pero principalmente, el oso de anteojos.